Vista panorámica
Título Web
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

Villa de las Ferias


Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Hospital Comarcal de Medina del CampoHospital Comarcal de Medina del Campo  
HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


01-07-17 - CSIF atribuye el cierre de camas a la ausencia de sustituciones

Han señalado que el motivo del cierre de más de 600 camas en hospìtales de la Comunidad se debe a la ausencia de profesionales durante sus vacaciones de verano.

CSIF atribuye el cierre de camas a la ausencia de sustituciones
CSIF atribuye el cierre de camas a la ausencia de sustituciones

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) de Valladolid ha atribuido el cierre de más de 600 camas en los hospitales de Castilla y León y alrededor de 130 en Valladolid a la ausencia de sustituciones de los profesionales en sus periodos vacacionales, y no debido una menor necesidad o demanda de pacientes, pues la enfermedad “no se va de vacaciones”.

En este sentido, el cierre de camas es uno de los factores que contribuye a que aumenten las listas de espera de pacientes pendientes de una intervención, al tiempo que no contratar personal sanitario en el periodo estival para mantener las plantillas y rebajar capacidad de los hospitales reduce la actividad de atención sanitaria, además de ser una medida de ahorro económico parcial “contraproducente”, ha señalado la presidenta provincia de CSIF Valladolid, María José San Román.

En concreto, la Central Sindical ha previsto que el Hospital Río Hortega cierre 37 camas del 28 de julio al 10 de septiembre. En el Hospital Clínico Universitario se espera el cierre de la planta cuarta sur -la unidad de ictus- para acondicionarla, lo que supondrá el cierre de 32 camas. Además, se suprimirán las terceras camas de la habitación número 15 de cada planta, lo que implica 33 camas menos, una supresión que se alargará más allá del periodo estival, salvo que las necesidades obliguen a reinstalarlas. En el caso del hospital comarcal de Medina del Campo, se prevé el cierre de la planta de cirugía, con 26 camas, entre el uno de julio y el 30 de septiembre.

San Román ha apuntado que la prueba de que los centros hospitalarios no tienen menos carga de trabajo durante el periodo estival es que las listas de espera crecieron entre junio y septiembre de 2016, según los datos facilitados por la propia Junta y su portal de Salud.

El número de pacientes de prioridad 2 (plazo de espera de 90 días) y prioridad 3 (plazo de demora de 180 días) pendientes de intervención quirúrgica o tratamiento en Valladolid, subió de 530 pacientes en junio a 784 en septiembre. En el conjunto de los hospitales de Castilla y León, esa lista de espera (de las prioridades 2 y 3) de pacientes se incrementó de 4.974 a 5.995, entre los meses de junio a septiembre de 2016.

El “supuesto” ahorro económico que se obtiene al reducir camas no compensa el “deterioro” de la calidad de vida del paciente que espera ser atendido, el alargamiento de bajas laborales que supone un coste para la Seguridad Social y una reducción de productividad, o que las dolencias pueden agravarse y los tratamientos pueden alargarse, lo que aumenta su coste, ha remarcado la presidenta provincial de CSIF Valladolid.

Aumentan las respuestas críticas

Además, la circunstancia de que los hospitales de Valladolid son referentes de la Comunidad en diversas especialidades, hace que haya muchos pacientes desplazados, procedentes de otras provincias de Castilla y León. De este modo, ha recordado CSIF, se atiende a más población de la que les corresponde a los hospitales de Valladolid, por lo que el cierre de camas en sus hospitales también afecta a pacientes de otras provincias.

Las consecuencias de estas medidas serán estrés y tensión entre los profesionales y los pacientes, además de las familias de estos, que cada vez es más habitual que paguen su frustración con enfados y agresiones verbales, o incluso físicas. Por esta razón, la central sindical ha recordado que, durante el año 2016, 180 trabajadores de Sacyl fueron agredidos, y en el 31 por ciento de los casos la causa de la agresión fue la “disconformidad” con la asistencia, según datos oficiales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-17 - Medina del Campo: El Hospital Comarcal cierra 26 camas durante el verano

Hospital Comarcal de Medina del Campo.
Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Redacción.- El Hospital Comarcal de Medina del Campo, según cálculos del CSID, ha cerrado desde el pasado primero de julio un total de 26 camas, correspondientes a la planta de Cirugía, que permanecerán fuera de servicio hasta el 30 de septiembre, con motivo de una presunta menor actividad del centro hospitalario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha denunciado que la Gerencia de Salud “cerrará” en Valladolid unas 130 camas hospitalarias durante este verano, según la información que obra en su poder.

En Castilla y León el número de cierre de camas superará las 600, según el CSID que “lamenta que el verdadero motivo de la supresión de camas sea la ausencia de sustituciones de los profesionales en sus periodos vacacionales, y no una menor necesidad o demanda de pacientes”, a pesar de que “la enfermedad no se va de vacaciones”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-17 - El cierre de camas en Valladolid llega a las Cortes

IU-Equo presentará un conjunto de preguntas sobre esta polémica sanitaria.

Hospital Clínico de Valladolid
Hospital Clínico de Valladolid

José Sarrión, procurador de IU-Equo, ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias para interrogar sobre una de las polémicas de cada verano como es el cierre del uso y acceso de un total de 600 camas.

En concreto, y según el comunicado, el Hospital Universitario Río Hortega clausurará el próximo 28 de julio 37 camas; cierre que se extenderá hasta el 10 de septiembre. Asimismo, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la planta de ‘Unidad de ictus’ prevé la supresión de 32 camas para proceder al acondicionamiento de la cuarta planta sur; así como las terceras camas de las habitaciones número 15 de todas las plantas. Acción que supone 33 camas menos.

A los cierres en la capital vallisoletana, deben sumarse otras 26 camas entre julio y septiembre en Medina del Campo; hecho ocasionado por la clausura de la planta de cirugía de su hospital comarcal.

En este sentido, Sarrión interroga por los motivos del ejecutivo autonómico para proceder al cierre de camas, si constituye un mecanismo de ahorro económico y cuánto se obtendrá con la medida. “Estas medidas son incomprensibles, puesto que la carga de trabajo no disminuye en periodo estival y solo incrementar las listas de espera”, ha apuntado Sarrión.

“¿Está previsto el aumento de las listas de espera?, ¿va a suponer un aumento de las derivaciones a la sanidad privada?”, puntualiza el comunicado.

En referencia la clausura de la planta de cirugía del Hospital comarcal de Medina del Campo, IU-Equo llama a reconsiderar la medida “innecesaria” en una comarca cuya población aumenta considerablemente en la época estival.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-17 - El Hospital de Medina del Campo ampliará sus consultas externas con la construcción de ocho nuevas salas.

El Hospital de Medina del Campo ampliará sus consultas externas con la construcción de ocho nuevas salas.
El Hospital de Medina del Campo ampliará sus consultas externas con la construcción de ocho nuevas salas.

Azucena Alfonso.- El gerente del Hospital de Medina del Campo, Francisco Javier Vadillo, ha anunciado esta mañana el comienzo de las obras destinadas a la construcción de un bloque de 195 metros cuadrados, en uno de los patios del centro, que permitirá la ampliación de las consultas externas para disponer de ocho nuevas salas.

La nueva construcción servirá para disponer de tres consultas de Digestivo, una de Ginecología, dos para ecografías de Radiología, una para ecografías de Ginecología y una sala para informes radiológicos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-17 - El hospital comienza las obras de ampliación

Será un proyecto que cuenta con un presupuesto de 193.539 euros y tendrá tres meses de duración

El Hospital de Medina del Campo ampliará sus consultas externas con la construcción de ocho nuevas salas.
El Hospital de Medina del Campo ampliará sus consultas externas con la construcción de ocho nuevas salas.

Como ya se había anunciado, el Hospital de Medina del Campo inicia unas obras, en uno de los patios, que servirán para dotar de nuevos espacios asistenciales con iluminación y ventilación directa, con cuatro consultas a cada lado y un pasillo central en el que se ubicarán las zonas de espera.

La nueva construcción sustituirá a los módulos prefabricados y servirá para dotar de tres consultas de Digestivo, una más que ahora, otra de Ginecología, dos de Ecografías de Radiología y una para informes radiológicos. El presupuesto de la obra asciende a 193.539 euros y tendrá una duración de tres meses, haciéndolo coincidir con el momento en el que, según la dirección, el centro tiene menos ocupación.

La actividad anual que tienen previstas estas consultas son 14.230 ecografías y 7.703 consultas de digestivo y ginecología.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-17 - La lista quirúrgica se reduce un 28% en los Hospitales de León pero la demora media en El Bierzo alcanza los 133 días.

La lista de espera del Hospital de la capital sigue siendo una de las más abultadas junto a Salamanca y Burgos | La reducción de pacientes en El Bierzo superó el 44%.

LEONOTICIAS

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, informa de los datos de listas de espera quirúrgicas correspondientes al segundo trimestre de 2017. / Leticia Pérez

La lista de espera quirúrgica se redujo en 6.475 pacientes al finalizar el primer semestre, con un total de 25.992 personas, frente a las 32.467 registradas en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 19,9 por ciento.

Además, la demora media se recortó en diez días, un 11%, hasta situarse en las 80 jornadas. En general, todos los hospitales y 12 de las 14 especialidades mejoraron los datos en un periodo en el que la totalidad de los casos más graves se atendieron en menos de 30 días.

En la provincia de León destaca la rebaja de la lista de espera en el Hospital del Bierzo, que se situó en los 2.215 tras reducirse un 44,2% pero que sigue presentando el periodo de demora más alto de la Comunidad, con 133 días.

Más tímida fue la reducción en el Complejo de León capital, con un 12% menos hasta los 3.252 pacientes, con un tiempo de espera que se mantiene en los 61 días. De esta forma, se sitúa entre los hospitales con mayor lista de espera por detrás de Salamanca y Burgos. Por su parte, el

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ofreció este martes los datos registrados hasta el 30 de junio, que superan las previsiones de Perycles (Plan Estrategico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera), por lo que confió en que el número personas pendientes de entrar al quirófano al finalizar el año sea inferior a 25.500, al tiempo que señaló que diez de los 14 hospitales de Sacyl ya han alcanzado una demora media inferior a la prevista para diciembre de 2019 -65 días-, si bien el objetivo para 2017 es 71.

En ese sentido, Sáez Aguado remarcó la mejora “importante” registrada tanto en el número de pacientes, como en la demora media, que explicó que reduce a un menor ritmo, debido a la aplicación desde hace dos años y medio del sistema que establece tres prioridades a la hora de ordenar las operaciones. El consejero destacó que los casos con máxima gravedad, 798, se atendieron con una demora media de diez días.

También la rebaja significativa del volumen de enfermos que tenían que esperar más de 180 días, que representan el nueve por ciento, frente al 13,2 por ciento de 2016. Además, el 67,2% de los de prioridad dos -admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días- fueron operados en menos de tres meses, con una demora media de 89 días y 3.443 pacientes, mientras que el 91,2 por ciento de los de prioridad tres -su patología no genera secuelas- fueron intervenidos en menos de 180 días, con una demora de 81 días (21.751 pacientes).

De la misma forma, el titular de Sanidad también valoró los resultados de los últimos tres meses, es decir, del segundo trimestre en relación al primero, puesto que el número de pacientes en la lista de espera pasó de 29.061 a 25.992, lo que se traduce en un descenso de 3.069 usuarios, con una caída del 10,56 por ciento. También la demora media pasó de 84 a 80 días.

Todo ello, según Sáez Aguado, responde al “esfuerzo” de los profesionales y a los resultados de Perycles, que se aplica desde hace más de un año, que remarcó apuesta por una mayor utilización de recursos públicos, por lo que hizo hincapié en que los conciertos con la sanidad privada solo representó el 2,7 por ciento en 2016. Además, indicó que el 12 por ciento de los quirófanos de la red de Sacyl están operativos por las tardes, con porcentajes que alcanzan el 24 por ciento en algunos centros.

No obstante, apuntó que en los hospitales de Palencia, Medina del Campo, Zamora o Ávila no se aplica porque tienen cifras ya muy bajas de demora media. También aprovechó para recordar que estos datos sobre la espera quirúrgica son más positivos que los difundidos recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes a diciembre de 2016. Además, apuntó que la tasa de pacientes pendientes de operar por 1.000 habitantes es del 11,97 por ciento en Castilla y León, frente al 12,3 por ciento del sistema nacional de salud.

Lista

En cuanto a la lista de pacientes, solo creció un 9,1% en el Hospital de Palencia, hasta los 755, es decir, 63 más que hace un año. Sáez Aguado aseguró que este centro presenta una “cifras excelentes”, por lo que restó importancia al ligero incremento, que recalcó “no es significativo”. El consejero remarcó la rebaja del 44,2% del Hospital del Bierzo, con 2.215 pacientes, seguida del Clínico de Valladolid, con una disminución del 41,75 por ciento y 2.213 personas.

También se redujo la lista de espera un 23,7 por ciento Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos); un 18,82 por ciento en el de Ávila, con 1.199; un 16,18 por ciento en el Santiago Apostol, con 544; un 15,63 por ciento en el complejo de Salamanca, con 5.998; un 14,22 por ciento en el de Zamora, con 1.411; un 12,97 por ciento en el de Soria, con 490; un 12,63 por ciento en León, con 3.252; un 10,55 por ciento en el Río Hortega de Valladolid, con 2.466; un 10,47 por ciento en el de Medina del Campo (Valladolid), con 385; un 9,44 por ciento en el de Burgos, con 3.301, y un 5,8 por ciento en el de Segovia, con 1.219.

Por tanto, la lista de espera quirúrgica más abultada es la del Hospital de Salamanca, con casi 6.000 pacientes, lo que supone un 23% del total de la Comunidad. Le siguió el Complejo burgalés, con 3.301, y el de León, con 3.252.

Demora media

Respecto a la demora media, solo creció en un día en el Complejo Asistencial de Salamanca, que pasó de 126 a 127, lo que supone un aumento del 0,79 por ciento, algo a lo que restó importancia Sáez Aguado, debido a que el número de pacientes pendientes de ser operados se rebajó en 1.111.

También, la demora se mantuvo sin variación en tres hospitales León (61 días), Medina del Campo (36) y Santiago Apostol de Miranda de Ebro (63). Por el contrario, se recortó un 26,1 por ciento en Segovia (48); un 21,8 pro ciento en Soria (25); un 18,6 por ciento en el Clínico de Valladolid (61); un 17,9 por ciento en El Bierzo (133); un 15,1 por ciento en Burgos (67); un 7,79 por ciento en el Río Hortega (71); un 6,5 por ciento en el Santos Reyes (57); un 7,41 por ciento en Palencia (25); un 5,8 por ciento en Ávila (48), y un 3,9 por ciento en Zamora (49).

El consejero destacó que diez de los 14 hospitales presentan una demora media inferior a la prevista en el Perycles, con una posición destacada de Palencia y Soria, que con 25 días pueden ser los hospitales con una menor cifra de España.

Especialidades

Igualmente, 12 de las 14 especialidades también redujeron la demora media de una forma “más o menos importante”, según Sáez Aguado, que destacó el caso de la cirugía cardiaca, con una caída del 45 por ciento, hasta los 27 días y de traumatología, con un descenso del 14 por ciento, hasta los 108 días, que sigue siendo la que presenta la cifra más elevada, seguida de Urología, con 100 días. A cierta distancia se encuentran cirugía plástica (92), angiología o cirugía vascular y cirugía pediátrica (86), cirugía maxilofacial (82), cirugía general y de aparato digestivo (75) y neurocirugía (74).

Las menores demoras medias se contabilizan en cirugía torácica (18), dermatología (23), oftalmología (45), ginecología (51) y otorrinolaringología (66). Además, la lista de espera más elevada se registra en traumatología (7.559), oftalmología (5.011 pacientes) y en cirugía general y de aparto digestivo (4.458). En el lado opuesto se sitúan cirugía torácica (47), cirugía cardiaca (93) y cirugía maxilofacial (178).

Además, de los 15 procesos más frecuentes, la catarata fue el que sumó más casos, 2.049, un 7,88 por ciento, la osteoartrosis, con 1.091 y la artrosis de rodilla, con 828.

Pruebas y consultas

Finalmente, Sáez Aguado recordó que su departamento está trabajando para establercer el sistema de prioridad y homogeneizar la gestión de las pruebas y las consultas, con el objetivo de ofrecer a finales de año datos similares a los de la lista quirúrgica. Además, el consejero de Sanidad apuntó que esta medida se completará con la garantía de que una vez superada la espera máxima, el paciente pueda recurrir a un centro privado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-07-17 - Inyección de más de 800.000 euros para equipar el Hospital de Medina del Campo.

El centro comarcal espera atraer a estudiantes en prácticas ante la que podría ser «la inversión más grande de los últimos años»

PATRICIA GONZÁLEZ

Una doctora, en la unidad de diagnóstico de pruebas, que fue renovada en 2016 / F. Jiménez
Una doctora, en la unidad de diagnóstico de pruebas, que fue renovada en 2016 / F. Jiménez

Nuevos equipos para diagnosticar las alteraciones del equilibrio, un sistema de rayos X digital y portátil para el Servicio de Radiología, un monitor fetal para el paritorio o una estación de anestesia.

Son solamente una pequeña parte del nuevo aparataje que el Hospital Comarcal de Medina del Campo adquirirá gracias a los más de 822.000 euros que la Gerencia Regional de Salud ha otorgado al centro, dentro del denominado Plan de necesidades y que se irán adquiriendo de manera progresiva.

«Es una noticia excelente, ya que la inversión será elevada hasta tal punto que creo que es la más alta de los últimos años», aseguró el gerente del Comarcal y del Hospital Clínico de Valladolid, Francisco Javier Vadillo Olmo, para añadir que «con esta inversión y con las obras que ya han comenzado se va a mejorar la calidad y la asistencia de los pacientes y de los profesionales que trabajan en el Hospital».

Además de esta mejora, la gerencia también oficializó que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) ha nombrado al jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Comarcal, Juan Carlos Martín del Olmo, profesor asociado de dicha facultad en el área de Cirugía.

Este nombramiento supone «un paso importantísimo para el hospital, ya que se trata del primer profesor asociado en esta área porque en Enfermería ya tenemos una profesora asociada, Sofía Martín Monjas», explicó Vadillo Olmo, que señaló que al parecer los estudiantes estarían muy interesados en realizar sus prácticas en el centro comarcal debido a la calidad y al nivel de los profesionales.

Renovación

De toda la tecnología hospitalaria y mobiliario que han sido aprobados por la Gerencia Regional de Salud, y que se irán integrando en el centro de manera paulatina durante los próximos meses, destacan grandes inversiones como un sistema de rayos X digital portátil de 80.000 euros.

Además de este nuevo sistema, el Comarcal también renovará los equipos de ventilación asistida para pacientes con insuficiencia respiratoria que estaban obsoletos.

En este sentido, se han adquirido dos BIPAP por 50.000 euros en total y tres ecógrafos que ascienden a 165.000 euros y que se repartirán entre los servicios de Anestesia, Cirugía (de tipo endorrectal) y el tercero específico para Oftalmología.

Aparte de estos nuevos aparatos, el centro también tendrá en próximas fechas un sistema V-HIT por un valor de 27.000 euros que servirá para tratar las alteraciones del equilibro, conocidas como síndromes vestibulares, junto con un monitor fetal para el paritorio por un valor de 20.000 euros, una estación de anestesia de 60.000 euros, un microscopio quirúrgico cifrado en 45.000 euros, un láser fotoangular y un biómetro óptico para Oftalmología con un coste de 50.000 euros, un sistema de telemetría para control de pacientes en hospitalización de Cardiología de 25.000 euros, un electrobisturí con módulo de argón preciado en 11.000 euros para el área de Digestivo y una cuna para lactantes por un importe de 6.000 euros.

Las inversiones finalizarán con las obras de mejora en las puertas de acceso a quirófano, que tendrán un coste de 22.000 euros y serán automatizadas. A todo ello hay que sumarle los 45.000 euros para todo el mobiliario destinado a las nuevas consultas que acaban de iniciar su construcción.

«Estas inversiones no solo implican que se mejorara la atención, sino que también se podrán reducir las listas de espera», concretó el gerente. También aseguró que en la actualidad ningún paciente del centro médico medinense espera más de 180 días para ser sometido a cualquier intervención quirúrgica.

Además de este dato, la gerencia también cifró en 385 los pacientes que en la actualidad estarían esperando para ser sometidos a cualquier tipo operación. Para finalizar, desde la gerencia quisieron presumir de la reducción de las cifras.

En total, en Medina del Campo «tenemos 45 pacientes menos si comparamos los datos de este año con el del pasado», aseguraron. Y no solo eso, el tiempo en la lista de espera también ha mejorado: «Hemos descendido el tiempo de espera en 36 días». Con esta inyección de recursos habrá que esperar para ver cómo afectan al centro medinense en los próximos años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-08-17 - Sacyl trabaja en unidades de ictus con atención 24 horas en León, Burgos y Salamana y homogeneizar este servicio.

Sacyl trabaja para poner en marcha unidades de ictus con atención 24 horas todos los días del año en los hospitales de León, Burgos y Salamanca, de forma que se coordine y se homogeneice la atención de las personas que sufren esta patología.

Hospital Comarcal de Medina del Campo
Hospital Comarcal de Medina del Campo

EUROPA PRESS. Así lo ha afirmado el gerente regional de Salud, Rafael López, quien ha visitado la renovada Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha recordado que actualmente es la única que cuenta con atención 24-7-365 (24 horas los siete días de la semana durante todo el año).

López ha calificado de "variopinta" la situación de la atención de esta patología en la Comunidad, por lo que se trata de "homogeneizar", dado que hay cuatro hospitales con unidad (Valladolid, León, Burgos y Salamanca) y están conectados al programa 'Teleictus' con el Clínico de Valladolid los de Ávila, Medina del Campo, Segovia y Palencia, y pendiente de hacerlo el de Zamora. Por su parte, el de El Bierzo se coordinará con el Hospital de León.

El gerente de Salud ha destacado que el ictus representa un problema sociosanitario de primera magnitud, dado que las enfermedades cerebrovasculares suponen la tercera causa de mortalidad en España -la primera, en la mujer- y en Castilla y León, comunidad en la que la incidencia anual de ictus es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes y año.

De la misma forma, ha incidido en que además de constituir una de las principales causas de mortalidad, el ictus es la primera causa de discapacidad en el adulto, la segunda causa de demencia y la segunda causa de epilepsia. Si se tiene en cuenta que hay una incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes y año se pueden esperar unos 6.000 casos nuevos de ictus al año en Castilla y León. De ellos, el 15 por ciento aproximadamente serán ictus hemorrágicos y el 85 por ciento restante ictus isquémicos.

Actualmente, ha agregado el gerente, se trabaja en la revisión del 'Código Ictus' para mejorar la tasa de activaciones y el número de pacientes que reciben fibrinólisis en tiempo adecuado, así como actualizar el 'Proceso Asistencial al Ictus Agudo' y mejorar el acceso al tratamiento intervencionista neurovascular.

A tal efecto, se ha constituido un grupo de trabajo de ictus, integrado por los especialistas y profesionales que intervienen en toda la cadena asistencial al ictus, con el fin de poner en marcha un Plan de Actuación para la Reperfusión del Ictus en Castilla y León.

Los objetivos fundamentales que se persiguen son elaborar un proceso asistencial que incluya a todos los profesionales sanitarios implicados y un protocolo asistencial único para toda la Comunidad, que pueda posteriormente adaptarse a las características estructurales y asistenciales de cada centro.

En este protocolo asistencial se potenciarán los nuevos procedimientos terapéuticos neurointervencionistas avalados por la literatura científica (tratamiento endovascular con endoprótesis). Como novedad, se establecerá la figura del responsable de asistencia al ictus en todos los centros asistenciales.

El gerente regional de Salud, acompañado por el gerente del Clínico, Francisco Javier Vadillo, y el jefe del Servicio de Neurología del Hospital, Juan Francisco Arenillas, ha visitado las nuevas dependencias de la Unidad de Ictus del Clínico de Valladolid, un área de cuidados semicríticos que se ha trasladado de la décima a la cuarta planta junto con la hospitalización del Servicio de Neurología, lo que ha supuesto la ampliación de espacios asistenciales, plantilla y equipamiento tecnológico.

Con una inversión en obras de acondicionamiento de 50.000 euros, la ampliación de la Unidad de Ictus, que atiende desde 2008 a pacientes ante cualquier tipo de enfermedad cerebrovascular, pasa de cuatro a seis camas, para lo cual ha sido necesario un incremento de plantilla de seis profesionales en la unidad de hospitalización, entre enfermería y técnicos auxiliares de enfermería.

Las nuevas dependencias consisten en un espacio abierto e integrado, pero independiente del resto de la planta, con control propio de enfermería -con telemetría- y con capacidad para atender a seis pacientes monitorizados.

La mayor amplitud de las instalaciones supondrá una mejor calidad en la atención de los pacientes y una mejora importante en las condiciones de trabajo de los profesionales de la unidad. Entre otras ventajas adicionales podrán realizarse estudios de monitorización de eco-Doppler cerebral sin necesidad de desplazar a los pacientes y se incorporarán tratamientos de neuroprotección cerebral en investigación, como la hipotermia moderada de superficie.

La Unidad de Ictus del Clínico, que tiene actualmente una población de referencia de 1,3 millones de personas, se ha caracterizado por su intensa actividad en cuanto a la aplicación de los tratamientos de reperfusión cerebral, tanto la trombólisis endovenosa como, en los últimos años, el tratamiento de reperfusión endovascular -recanalización de las arterias cerebrales mediante técnicas de cateterismo por neurointervencionismo-.

El número de pacientes tratados con estas terapias ha pasado de 65 en 2008 a 166 en 2016 y de enero a julio de 2017 han recibido estos tratamientos 104 pacientes. La Unidad espera atender anualmente a entre 250 y 300 pacientes que tienen una media de edad de unos 65 o 70 años, aunque se aprecia que cada vez gente más joven sufre la enfermedad.

De los pacientes ingresados en la unidad, un 50 por ciento recuperan al alta su autonomía funcional y menos de un 25 permanece con una discapacidad grave. La tasa de mortalidad intrahospitalaria por ictus se ha reducido hasta el 7 por ciento en 2016.

Precisamente el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido elegido por la European Stroke Organization como uno de los centros destacados por la excelencia en el tratamiento de esta enfermedad, en concreto, se ha resaltado la capacidad de este centro para desarrollar en pocos años un programa de ictus integral, incluyendo neurointervencionismo y teleictus. Es considerado por todo ello como un centro integral de atención al ictus.

VÍDEO EEG

Gracias a las reformas llevadas a cabo, el Hospital Clínico incorpora además a su equipamiento neurológico una sala de vídeo electroencefalograma (EEG), una técnica que supone un salto de calidad importante y que es utilizada para estudiar episodios paroxísticos en pacientes con sospecha de epilepsia o con epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico -más de mil casos/año atendidos en este hospital-.

Esta sala funciona mediante un registro simultáneo y sincronizado de electroencefalograma y vídeo, lo que permitirá un diagnóstico más preciso. Con ello, se va a evitar el desplazamiento de los pacientes y familiares fuera de Castilla y León para realizar estos estudios.

La consulta monográfica de epilepsia existente se complementa con una consulta especializada de enfermería para atención y educación de pacientes y sus familiares, que incluye una consulta telefónica diaria que permite el seguimiento personalizado y la resolución de problemas urgentes de forma ambulatoria, evitando numerosas consultas a Urgencias.

Además, la consulta de epilepsia realiza actividad investigadora de forma habitual, participando en ensayos clínicos internacionales y en estudios académicos multicéntricos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-17 - IU critica el cierre de cirugía en el Hospital de Medina

José Sarrión pregunta a la Junta sobre esta decisión

Hospital Comarcal de Medina del Campo

La planta de cirugía del Hospital de Medina del Campo continúa cerrada. El pasado mes de julio, IU-Equo interrogó al ejecutivo autonómico por esta decisión, una medida “poco apropiada” para un Centro que atiende a una población de 60.000 personas, entre Medina y Comarca.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, llamó a reconsiderar la medida, tildada de innecesaria, en una Comarca cuya población aumenta considerablemente en verano. Tras la llegada del mes de septiembre, la planta continúa cerrada y se desconoce la fecha de apertura. “Nos encontramos ante una vuelta de tuerca más”.

Ante estos hechos, el procurador de IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por la justificación del cierre de la planta, cuándo tiene previsto abrirse y cómo se va a gestionar la lista de espera creciente que se ha producido por el cierre.

“No comprendemos el cierre, si constituye un mecanismo de ahorro económico y cuánto se obtiene con la medida. Pero, puesto que la carga de trabajo no disminuye en periodo estival, y se incrementan las listas de espera, la medida resulta incomprensible”, señala Sarrión.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-17 - Resolución del Hospital Medina del Campo, por la que se anuncia la licitación para la contratación del servicio de lavandería para el Hospital Medina del Campo.

Publicado en:

«BOE» núm. 240, de 5 de octubre de 2017, páginas 71012 a 71013 (2 págs)

Sección:

V. Anuncios - A. Contratación del Sector Público

Departamento:

Comunidad de Castilla y León

Referencia:

BOE-B-2017-57403

PDF del anuncio

Análisis 

XML del anuncio

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-17 - El Hospital de Medina del Campo obtuvo el segundo puesto en los premios “Hospital Optimista”.

El Hospital de Medina del Campo obtuvo el segundo puesto en los premios “Hospital Optimista”.
El Hospital de Medina del Campo obtuvo el segundo puesto en los premios “Hospital Optimista”.

Redacción.- El Hospital de Medina del Campo ha recibido en la jornada de hoy el segundo premio dentro de la tercera edición de los premios “Hospital Optimista”.

El objetivo de estos premios es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-17 - El Clínico San Carlos, el de Medina del Campo y Vithas Xanit Internacional, los hospitales más optimistas de España.

A esta convocatoria se presentaron cerca de 200 candidaturas que representan alrededor de 40.000 profesionales sanitarios de toda España.

El Clínico San Carlos, el de Medina del Campo y Vithas Xanit Internacional, los hospitales más optimistas de España.
El Clínico San Carlos, el de Medina del Campo y Vithas Xanit Internacional, los hospitales más optimistas de España.

El Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, Málaga), el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) han sido galardonados en la tercera edición de los 'Premios Hospital Optimista', que cuenta la reina doña Letizia como presidenta de Honor.

A esta convocatoria se ha presentado cerca de 200 candidaturas que representan alrededor de 40.000 profesionales sanitarios de toda España. Como en ediciones anteriores, los participantes designaron al inscribirse la ONG o Fundación a la que donarían su premio en caso de resultar ganadores.

Así, el Hospital Vithas Xanit Internacional ha concedido al premio a UNICEF; el Hospital de Medina del Campo a Cayapa Pi Chulla Kumani-Amigos del Cayapas; y el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) al Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF).

Asimismo, en la categoría 'Servicios Hospitalarios', se ha galardonado a la Unidad del Sueño de la Clínica Vistahermosa (Alicante), que ha concedido el premio a la Fundación ASISA; al Servicio del Hospital de Día del Hospital de Vinalopó (Elche, Alicante), que lo ha concedido a la Asociación Española contra el Cáncer de Elche; y Salud Mental Infanto Juvenil del Consorcio Hospitalario de Castellón, a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón.

En la categoría de 'Proyectos Adultos', se ha premiado a Músicos por la Salud del Hospital General de Valencia, cuyo galardón ha concede el premio a la Asociación Fundación Social District; al Proyecto Integral de Humanización de la EOXI, Lugo, Cervo y Monforte del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, que lo ha otorgado al Huerto Solidario y Saludable de Lugo; y al Plan Dignifica del Área Integrada del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), que lo ha ofrecido a la Asociación Española contra el Cáncer.

Del mismo modo, en la categoría 'Proyectos Pediátricos', se ha premiado a la iniciativa 'Cuenta conmigo', equipo de apoyo en cuidados paliativos pediátricos de los hospitales de Barcelona Sant Joan de Deu, Santa Creu y Sant Pau, Vall d'Hebron y Sabadell, y Germans Trias i Pujol de Girona. que ha concedido el premio a la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia; 'Musical Guachi' del Hospital Universitario de Albacete, que lo ha dado a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION); y 'Farmaventura' del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que otorga el premio a la Fundación Blas Méndez Ponce.

Finalmente, en la categoría 'Capitán Optimista' se ha premiado a Antonio Javier Cepillo Boluda, pediatra en el Hospital General Universitario de Albacete; mientras que en la categoría 'Gerente Nariz Verde' a Mercedes Mengíbar, gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, Málaga).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-10-17 - El Hospital de Medina del Campo dona su premio ‘Optimista’ a una ONG en Ecuador

S.G. C. / MEDINA DEL CAMPO

El Hospital de Medina del Campo dona su premio ‘Optimista’ a una ONG en Ecuador
El Hospital de Medina del Campo dona su premio ‘Optimista’ a una ONG en Ecuador.

El Hospital comarcal de Medina del Campo recogió ayer en Barcelona su Premio Hospital Optimista 2017, en el segundo puesto, dentro de la categoría de centros hospitalarios. El cheque de 2.125 euros será donado a la ONG ‘Asociación Amigos del Cayapas’, que trabaja en Ecuador y en la que participan médicos y enfermeros de varios hospitales de Castilla y León, entre ellos el medinense. El premio recogido ayer pretende visualizar el trabajo de los profesionales para contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados, fomentando las iniciativas que contribuyan a la creación de un entorno ‘optimista’.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-17 - Al Hospital de Medina del Campo, premiado por el trato humanitario a pacientes y sus familias.

El miécoles, se celebró el acto de entrega de los Premios Hospital Optimista en Barcelona. Uno de los galardonados fue el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), al que el jurado ha reconocido su labor desarrollada en el ámbito sanitario encaminada a favorecer la humanización en la atención asistencial a pacientes y sus familias. El objetivo de los premios, organizados por Vygon España, la Fundación Grupo OTP, el equipo de investigación Want de la Universitat Jaume I de Valencia y la Fundación Atresmedia, es la gestión humanista de los hospitales para garantizar espacios de vida compatibles con un estado emocional positivo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-17 - Aprobada la compra de un mamógrafo para el Hospital Provincial gracias a una donación de Amancio Ortega.

La Junta de Castilla y León ha autorizado en su Consejo de Gobierno de hoy el suministro e instalación de ocho mamógrafos digitales de última tecnología, para la anualidad de 2018, presupuestados en 1.750.000 euros. Estos equipos de diagnóstico de alta tecnología, que forman parte de los 21 previstos en el marco de la donación realizada por la Fundación ‘Amancio Ortega’, se suministrarán e instalarán en hospitales de Ávila, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

La compra de estos equipos de diagnóstico por imagen de alta tecnología se enmarca en el protocolo firmado por la Fundación ‘Amancio Ortega’ y la Administración sanitaria castellana y leonesa, para la donación de equipamiento para el diagnóstico y tratamiento oncológico, entre el que se había planificado 21 equipos para mamografías.

El objetivo es la modernización de la tecnología diagnóstica en mama mediante estos equipamientos de última generación, con tomosíntesis y mamografía sintetizada para el ‘screening’ mamario y con equipo de extereotaxia de gran precisión para la realización de biopsias en las unidades mamográficas hospitalarias.

La adquisición de los ocho mamógrafos cuyo expediente ha tramitado hoy Sanidad se realiza mediante dos lotes: uno, para seis mamógrafos con tomosíntesis, que se destinan a centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud de Ávila, León, El Bierzo, Palencia, Segovia y Zamora; y el segundo, referido sendos mamógrafos con tomosíntesis y mamografía especial de contraste para los hospitales universitarios Clínico de Salamanca y ‘Río Hortega’, en Valladolid.

Estos ocho equipos se unen a los seis ya comprados en junio de este año para su suministro e instalación en los hospitales ‘Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila; de El Bierzo; el palentino ‘Río Carrión’; Clínico Universitario de Salamanca; Complejo Asistencial Universitario de Segovia; y Hospital ‘Santa Bárbara’, en Soria.

La previsión es que en 2018 se adquieran los otros siete equipos de diagnóstico por imagen de última tecnología, hasta completar los 21 planificados, cuyo destino será los burgaleses hospitales ‘Santos Reyes’, de Aranda de Duero y ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y el Hospital Provincial de Zamora.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-17 - La Junta aprueba una inversión de 1.280.698 euros en materia sanitaria

Irá destinada a Valladolid y Medina del Campo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 287.980 euros destinada a la contratación del servicio de lavandería del Hospital de Medina del Campo, Valladolid. De esta manera se garantiza una asistencia que cumple, en todo momento, con las mejores condiciones de salubridad posibles.

El Consejo también ha aprobado la contratación de 521 tratamientos rehabilitadores de logopedia y cardiovasculares, con un coste que supera los 450.000 euros, para pacientes de las áreas de salud de Valladolid a los que así les sean prescritos.

Por último, la Junta ha autorizado una inversión, repartida en dos expedientes, que asciende a 542.718 euros y tiene como fin la dotación de equipamiento asistencial en el Área de Salud ‘Valladolid Este’: suministro de camas de altas prestaciones para el Hospital Clínico Universitario vallisoletano y para la dotación de aparataje y mobiliario general y clínico con destino a centros de Atención Primaria de esa demarcación sanitaria.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-17 - Doña Sofía entrega premio nefrológico a un proyecto para reducir mortalidad.

El Hospital Comarcal de Medina del Campo
El Hospital Comarcal de Medina del Campo

Madrid, 1 dic (EFE).- La Reina Sofía ha entregado hoy los premios anuales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la distinción para jóvenes investigadores que lleva el nombre del fallecido nefrólogo Luis Hernando, otorgado a un proyecto del Hospital 12 de Octubre para reducir la mortalidad cardiovascular.

La doctora Gema Ruiz Hurtado ha recogido de manos de doña Sofía el galardón Proyecto Luis Hernando como directora del trabajo en el que este hospital madrileño estudia la incidencia de la molécula FGF-23 en el incremento de arritmias de los pacientes en diálisis, con el objetivo de poder contrarrestar sus efectos y reducir así la mortalidad cardiovascular de los enfermos renales.

En su edición de 2017, los premios de FRIAT en investigación clínica, investigación básica y enfermería nefrológica han correspondido, respectivamente, a Josep Maria Cruzado (Hospital Universitario de Bellvitge), Dolores Sánchez Niño (Fundación Jiménez Díaz) y a un equipo de los centros de diálisis de la propia Fundación Renal en tres localidades españolas y un hospital coruñés.

Cruzado ha sido premiado por demostrar la eficacia de un tratamiento quirúrgico para pacientes trasplantados y Sánchez Niño por identificar los efectos negativos de la kinasa NIK, mientras que el equipo de los centros de FRIAT en Ciudad Rodrigo, Béjar y Medina del Campo y del hospital coruñés Juan Canalejo ha sido distinguido por analizar la repercusión clínica de un error de medición.

Durante este acto de entrega, celebrado en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, ha recibido asimismo un accésit en enfermería nefrológica Mercedes Gómez Pozo, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, por un trabajo sobre la caracterización del dolor en el paciente sometido a diálisis.

Un jurado presidido por la investigadora Margarita Salas seleccionó el pasado septiembre a los ganadores de estos premios, dotados con 12.000 euros en las categorías de investigación básica y clínica, con 3.000 euros en la modalidad de enfermería nefrológica y con 50.000 euros en el caso del Proyecto Luis Hernando.

La entrega de premios ha servido este año para rendir homenaje al recientemente fallecido Luis Hernando, de quien el profesor italiano Giuseppe Remuzzi, expresidente de la Sociedad Internacional de Nefrología, ha destacado su condición de médico humanista que creó la especialidad en España, donde introdujo la primera máquina de diálisis y participó en el segundo trasplante renal con éxito.

Doña Sofía, quien ha entregado además a la presidenta de FRIAT, Isabel Entero, un álbum de fotos con el que la propia organización ha querido premiar sus 35 años de trabajo y entrega, ha presidido previamente en la sede de la AECID una reunión del patronato de esta fundación, nacida en 1982, que atiende cada año a 1.200 pacientes renales a través de 15 centros de tratamiento integral. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-17 - El Hospital de Medina del Campo estrena nuevas consultas.

Sustituirán a módulos prefabricados

EUROPA PRESS.

Fachada del Hospital de Medina del Campo. - SANTIAGO G. DEL CAMPO
Fachada del Hospital de Medina del Campo. - SANTIAGO G. DEL CAMPO

La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 364.000 euros en ocho nuevas consultas externas en el hospital de la localidad vallisoletana de Medina del Campo de las que siete están destinadas a la actividad de consultas mientras que el otro local se ha habilitado como sala de informes.

En concreto, dos de las consultas corresponden a Ginecología, una de ellas equipada con ecógrafo tanto para ecografías obstétricas como ginecológicas; tres son de Digestivo; dos de Radiodiagnóstico, con cabinas para los pacientes y también con ecógrafo, y una sala para informes radiológicos. 
Estas obras sustituyen a los módulos prefabricados ubicados en el exterior y han supuesto nuevos espacios asistenciales con iluminación especial --ventanas con accionamiento solar que reducen el calor hasta un 92 por ciento-- y climatización, con cuatro consultas a cada lado y un pasillo central distribuidor en el que se ubicarán las zonas de espera.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la actividad anual prevista en las nuevas consultas es de 3.334 ecografías obstétrico-ginecológicas, y de 10.549 ecografías de Radiología, en total, 13.883 ecografías previstas. También se llevarán a cabo 5.808 consultas de Digestivo y pruebas no endoscópicas y 7.482 consultas de Ginecología y Obstetricia.

El Hospital Medina del Campo cuenta con más de 100.000 historiales activos y atiende seis zonas básicas de salud de la provincia de Valladolid: Medina del Campo urbana, Medina del Campo rural, Alaejos, Íscar, Olmedo y Serrada. En total, cuenta con 433 profesionales que en 2016 atendieron 26.398 estancias hospitalarias, realizaron 5.650 intervenciones quirúrgicas, 101.856 consultas externas y 28.003 urgencias.

Según han destacado las mismas fuenres, en los últimos meses se han realizado mejoras en el Hospital para facilitar el acceso peatonal desde la Villa, los viales de circulación y la iluminación y señalización externa. También se han incorporado mejoras asistenciales como la ampliación del triaje en Urgencias, la creación de una unidad de apoyo a la investigación, la puesta en marcha del programa 'primer impacto' de apoyo psicológico en colaboración con la AECC y la creación de una consulta de Ostomía y de una Unidad de Continuidad Asistencial.

En 2017, el Hospital Medina del Campo ha mejorado su tecnología con la adquisición de un equipo de radiología portátil digital, un ecógrafo para anestesia regional, un microscopio quirúrgico y el mobiliario clínico para equipar las nuevas consultas y trabaja en nuevos proyectos para la mejora del área obstétrico-ginecológica y en la habilitación de un Hospital de Día.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-12-17 - Nuevas consultas externas en el Hospital

El centro de Medina del Campo abre el lunes ocho nuevas consultas de ginecología y digestivo.

Una de las nuevas consultas del hospital medinense que comenzará a funcionar el lunes 18 / Cadena Ser
Una de las nuevas consultas del hospital medinense que comenzará a funcionar el lunes 18 / 

Esta mañana se han presentado las nuevas consultas del Hospital medinense, un espacio cuya superficie es de 192 metros cuadrados y que han supuesto una inversión de 364.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Este nuevo módulo de consultas externas está constituido por ocho espacios: siete locales destinados a la actividad de consultas y un local habilitado para sala de informes. En concreto, dos de las consultas corresponden a Ginecología, una de ellas equipada con ecógrafo tanto para ecografías obstétricas como ginecológicas; tres son de Digestivo; dos de Radiodiagnóstico, con cabinas para los pacientes y también con ecógrafo; y una sala para informes radiológicos. La actividad anual prevista en las nuevas consultas es de 13.883 ecografías previstas, 5.808 consultas de Digestivo y 7.482 consultas de Ginecología y Obstetricia.

En la presentación ha estado el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha destacado el buen funcionamienton del centro que es el segundo en rapidez a la hora de llevar a cabo las intervenciones graves, lo hace en un plazo de 45 días. En 2017, el Hospital Medina del Campo ha mejorado su tecnología con la adquisición de un equipo de radiología portátil digital, un ecógrafo para anestesia regional, un microscopio quirúrgico y el mobiliario clínico para equipar las nuevas consultas. El Hospital trabaja en nuevos proyectos para la mejora del área obstétrico-ginecológica y la habilitación de un Hospital de Día.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: